Cambio de roles en anuncios sexistas

La semana pasada hablamos de algunos de los muchos anuncios machistas y sexistas que ha habido y actualmente existen en los medios de publicidad y realizan sus campañas publicitarias en contra de lo que establece la Ley General de Publicidad. Por suerte, una persona decidió transformar estos anuncios y darles una visión completamente distinta y a la vez cómica.

Eli Rezkallah es quien dio el cambio a los anuncios. Es un artista y fotógrafo de 31 años, de Beirut (Líbano) y creó una biblioteca de imágenes llamada In a Parallel Universe (En un universo paralelo). Sus tíos fueron quienes le proporcionaron a Rezkallah la idea de hacerlo, ya que los escuchó decir que las mujeres eran mejor en la cocina, cuidando de la cocina y cumpliendo sus labores femeninas. Después de esto empezó a pensar cómo sería todo cambiando los roles y fueran los hombres quienes recibieran comentarios ofensivos y dejándolos por debajo de las mujeres.

"Las mujeres no salen de la cocina" Cambio de roles, anuncios sexistas.
“Las mujeres no sale de la cocina”. | Fuente: http://emirateswoman.com.

El objetivo que tenía en mente al pensar en realizar este tipo de fotografías era resaltar la ridiculez de la desigualdad de sexo. La manera en la que la gente veía la sociedad en esa época y en la posición que tenían a las mujeres. Era evidente que si su familia aun seguía pensando de esa manera, no serían los únicos que lo harán. Él quiso luchar por la igualdad de sexos.

Pantalones Mr. Leggs

Este anuncio se publicó en 1960 y quería dar a conocer unos pantalones de vestir, sí esos que lleva el hombre al que no se le ve la cara, vaya. “Es bonito tener una chica en casa” es el mensaje que le dieron al anuncio acompañado de un texto que traducido al español es: “Aunque ella era una tigresa, nuestro héroe no tuvo que disparar para tirarla al suelo. Después de echar un vistazo a sus pantalones Mr. Leggs, ella ya estaba preparada para dejarlo pasar por encima suyo. Ese estilo seguro que ablanda el corazón salvaje”.

Cambio de roles. Anuncios sexistas
“Es bonito tener una chica en casa”. | Fuente: huffingtonpost.es.

Pero nuestro querido artista Rezkallah decidió que quien estuviera debajo en la fotografía fuera el hombre. Cambio de roles, ¿no? La diferencia es que en su imagen ignora el texto que en el anuncio original dejaba a la mujer muy por debajo de la sociedad, le describía como si la mujer dejara que el hombre hiciera lo que quisiera con ella. Y no, las cosas han cambiado.

Café Chase and Sanborn

El objetivo de este anuncio, creado en el año 1952, era vender café y asegurar la buena calidad y frescura que lo compone. Por lo tanto los encargados de realizar un anuncio que enseñe este mensaje, decidieron poner a una mujer siendo golpeada por su marido por no comprar el café tan fresco y de tan buena calidad que se quiere dar a conocer.

"Si tu marido descubre que no estás comprando café fresco...". Cambio de roles, anuncios machistas.
“Si tu marido descubre que no estás comprando café fresco…”. | Fuente: elirezkallah.com.

Corbatas Van Heusen

Este anuncio quiere dar a conocer las corbatas de esta marca. Se quiere dar a entender que si llevas esta prenda puesta mostrarás que es un mundo de hombres. La mujer te servirá y te llevará el desayuno a la cama. Simplemente con llevar puesto una simple corbata. Tomaban cualquier cosa con tal de dejar a la mujer al servicio del hombre.

"Enséñale a ella que es un mundo de hombres" Anuncios sexistas, cambio de roles
“Enséñale a ella que es un mundo de hombres”

Anuncio cerveza Schlitz

Esta imagen refleja una mujer débil y llorando, que se siente inútil y mala esposa por haber quemado la comida que le iba a ofrecer a su marido. Fue publicada en el año 1940. Trata de el desafortunado acontecimiento que le ocurre a la mujer y que está siendo consolada por su marido ya que por fortuna para él no ha llegado a quemar su querida cerveza. Atentos al detalle de que el hombre está vestido con un traje elegante, al contrario que la mujer, que se encuentra vestida con un delantal de la cocina.

"No te preocupes cariño, al lo menos no quemaste la cerveza". Cambio de roles, anuncios sexistas.
“No te preocupes cariño, al lo menos no quemaste la cerveza”. | Fuente: huffingtonpost.es.

Anuncio aspiradora marca Hoover

No se aprecia muy bien en la imagen, pero he de decir que debajo de la palabra morning (mañana) pone: and forever after (y para siempre). Esto significa que una aspiradora le va a venir siempre bien a una mujer, no hay necesidad de que sea preciso en la mañana de Navidad. Bajo el logo de Hoover está su eslogan: “Give her a Hoover and you give her the best” (Dale una Hoover y le darás lo mejor). Con Hoover se refiere a la aspiradora que están publicitando.

La mañana de Navidad ella estará feliz con una Hoover. Anuncios sexistas, cambio de roles.
“La mañana de Navidad ella estará feliz con una Hoover”.

Otro mensaje que da a entender que a las mujeres nos encantan los productos de limpieza. Y un detalle que en la campaña se dirijan al hombre, ¿sabéis como?, dedicándoles una posdata en la que traducido al español les comunica: “Ella se preocupa por su casa, tú lo sabes, así que si a ti realmente te importa… ¿no sería una buena idea considerar una Hoover para Navidad?”.

El artista Rezkallah define su obra como: “una serie de imágenes ficticias, recreadas a partir de anuncios reales en la época de los “hombres locos”, que cuestionan el sexismo moderno: se muestra a través de una luz humorística para iniciar una conversación demiante el juego de roles. ¿Te interesa saber más de esta obra? El artista tiene su página web oficial en el que podrás encontrar su obra completa. ¿Qué te ha parecido su idea?

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