logo

Rompiendo los tabúes de la menopausia

La menopausia, según la RAE, es el cese natural y permanente de la menstruación. Una etapa en la que las mujeres sufren cambios sustanciales en sus cuerpos y que hacen que se sientan inseguras y menospreciadas. The Menopause Canvas es un proyecto de tres estudiantes del máster en Dirección de Arte en la Miami Ad School de Madrid que pretende acabar, de una forma artística, con los tabúes de esta etapa natural de la vida reproductiva de las mujeres.

El proyecto surge de la curiosidad de las integrantes del equipo, Andrea Proenza, Lua Delgado y Carol Benito, por las causas que engloban el feminismo, como la sexualidad y el placer femenino o romper estereotipos de género. “Muchos de los proyectos que hemos hecho en el máster han tenido esto como trasfondo y este último cuatrimestre habíamos empezado con un trabajo que tenía que ver con romper estigmas sobre la menopausia. Conforme íbamos desarrollando este trabajo nos hemos ido dando cuenta de que podía salir algo bonito si conseguíamos llevarlo al mundo real y conseguir que la gente participase”, comenta Andrea Proenza.

Bases participación en la iniciativa The Menopause Canvas
Bases para la participación en la iniciativa. / Fuente: @andreaproenza96

En este proyecto pueden participar las mujeres, hombres trans que pasen por este proceso y las personas no binarias. Lo único que tienen que hacer es contar con naturalidad su experiencia con la menopausia y lo que ha significado para ellas. Para ello, deberán tomar aquellos productos de higiene íntima femenina (compresas, tapones, salvaslips), fieles compañeros durante años, como un lienzo en blanco y contar tu historia sobre ellos de una manera artística: con un bolígrafo, un rotulador, acuarelas, recortes de revistas o cualquier cosa. Luego deben tomar una fotografía a la pequeña obra de arte y mandara junto con el nombre, la edad y el lugar de procedencia de la participante al correo themenopausecanvas@gmail.com.

“Elegimos el uso de las compresas/tampones/salvaslips como lienzo en blanco porque al final son los productos que pasan años y años contigo y de repente llega un momento en el que los dejas atrás, así que veíamos que tenía sentido que fuesen nuestro medio para contar las historias (de hecho en muchos casos no llegas a terminar los paquetes y los “abandonas” en el armario del baño, así que la excusa para utilizar este producto era perfecta)”.

Andrea Proenza

The Menopause Canvas tiene como objetivo crear conversación en torno a la menopausia, romper estigmas, dar información y conocer las historias de las mujeres que participen. Andrea, Lua y Carol están convencidas en una única idea: derribar el tabú y la errónea asociación de que la menopausia es sinónimo de se “vieja”.  

“Hay casos en los que puedes tener 35 años y tener menopausia, y eso no es algo que defina tu valía como persona, ni a los 35, ni a los 45, ni a los 55”.

Andrea Proenza

Nadie se escapa de las garras de este potente proyecto. El público al que se dirige es de más de la mitad de la población, mujeres que en algún momento de sus vidas van a pasar por la menopausia. “Al final es retroalimentarse de conocimiento, porque puedes tener 20 años y pensar que la menopausia es algo que no va contigo, pero llegará un momento en el que sí lo haga”, afirma Andrea. Es por ello por lo que anima a que los jóvenes enseñen a sus madres, abuelas o tías la iniciativa y las animen a participar para que puedan tener la oportunidad de contar sus historias a las más jóvenes.

El proyecto tiene una cuenta de Instagram (@menopausecanvas) en la que se van a ir recogiendo las historias.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.