Su nombre artístico es Farah Diva, bailarina, profesora de danza y directora de una escuela de danza vallisoletana que lleva su propio nombre. Allí imparte clases de danza oriental, que últimamente está de moda, pero también de otros estilos algo menos conocidos, como es el caso del Burlesque. Después de ver el Pole Dance en esta misma página, nos interesamos por el erotismo en el terreno de la danza y aprovechamos para preguntar a una profesional cómo se relacionan ambos campos y, de paso, nos informamos sobre este estilo en particular.
Para empezar, ¿podrías explicarme el término Burlesque?
Su significado es «burla» y el origen se remonta a la época victoriana, el siglo XIX en Inglaterra. Es un movimiento literario que surge un poco como respuesta a las grandes obras que se escriben en la época como, por ejemplo, las de Shakespeare. Eran obras de gran formato que se desarrollaban en teatros y espacios muy grandes, con un contenido muy dramático, muy serio.
Entonces, como respuesta encontrada a esas obras, empezaron a escribir pequeños vaudeville, obras cortitas, que en vez de hacerse en teatros muy grandes y espacios muy serios se hacían en salas más pequeñas: lo que pueden ser los cabarets, las salas de fiestas… y tenían siempre un contenido un poco satírico, burlón, incluso irónico. Ese tipo de género literario.
Ese género se exportó a los Estados Unidos y se empezó a transformar dando lugar a lo que es el Vaudeville, el cabaret como lo conocemos más hoy en día. No solo como un género literario burlesco, los estadounidenses empezaron a meter el género variedades. Metían artistas circenses, bailarinas de Oriente, escenas cómicas… y luego empezaron también a meter los stripteases, que eso es lo que va a dar lugar luego un poco a que hoy en día, dentro del Burlesque, se hagan stripteases.
¿Y había dentro de las variedades una parte dedicada a la danza?
Sí, en Estados Unidos empezaron a meter las bailarinas orientales, que ya era una parte del baile, y bailarinas occidentales junto a los artistas de circo, al final todo eso mezclado es danza con striptease, humor y tal, que es lo que se ha ido desarrollando.
Han cambiado los estilos de danza, los estilos musicales, pero en definitiva, hoy en día, el género Variétés se sigue utilizando en pequeños formatos y es bastante flexible en cuanto al espacio que se puede utilizar. Sobre todo es un género muy abierto, porque tan pronto puedes meter un número como otro diferente. De hecho, hoy en día, se siguen metiendo monologuistas, los típicos transexuales o dracqueens, los artistas de circo, el baile erótico, el Pole Dance, el striptease… Sigue siendo un poco igual.
¿Cómo has recogido este estilo en tu escuela de baile?
El Burlesque desde el punto de vista de la danza es un género performado no es como el flamenco, el contemporáneo o una danza ya consolidada con su propia personalidad. Está ligado a la herencia teatral que pretende sacar una parte graciosa para que el espectador se ría, y una parte sensual. Entonces desde la danza hay gente que le apetece y transforma sus coreografías al género burlesque.
Hoy en día hay varios estilos, no sé si llamarlo ramas. Está lo que es el Nuevo Burlesque que tendría más carga coreográfica de danzas urbanas, osea, mucho funky, luego estaría lo que llaman sexy o Sensual Dance, que es un término para el marketing, para que la gente se apunte en plan: «Aprende a hacer un striptease». No integral, pero bueno, aprender a ser sensual. Se le da ese toque de movimientos más explícitos, más enfocados a quitarte la ropa o enfatizar las partes de la mujer. Luego está la parte más de dominatrix, las fustas y todas esas cosas. Esos son los nombres que se le suele poner.
Por mi parte, yo lo enfoco desde el punto de vista de la danza. Depende del curso, la gente que hace Burlesque, un año a lo mejor trabajamos más la caracterización y los movimientos pin up, de los años 50, que también es muy propio del Burlesque; o trabajamos esa parte más erótica, de movimientos más explícitos o sensuales. O, por ejemplo, este año estamos trabajando más el estilo Broadway. Entonces el Burlesque está enfocado más desde el Jazz.
(Próximamente publicaremos la segunda y la tercera parte de la entrevista)