Volvemos una semana más con nuestros oyentes y hemos querido traerle un tema del que hemos hablado en más de una ocasión. Cuando hablamos del papel de la mujer en la publicidad, nos damos cuenta de que existen muchas formas en las que se ha visto retratada como sujeta. Sin embargo, ¿creemos que están cambiando verdaderamente las cosas en este sector?
Hemos realizado un análisis exhaustivo de distintos elementos que vemos que se relacionan con los roles femeninos en los anuncios y es probable que nos hayamos quedado hasta cortos. En esta ocasión, Juan Navarro, Andrea Cay y Laura Romerales se han rodeado de una magnífica compañía, Pablo Díaz, para tratar como gran cantidad de piezas audiovisuales publicitarias violan la Ley General de la Publicidad.
Anuncios en donde las mujeres son mostradas como capital social, relacionando la belleza con éxito, han conseguido romper la barrera de género. Laura nos recuerda como los comerciales de perfumes también utilizan la figura inalcanzable masculina para hablar de este poder.
Sin embargo, en los spots que nuestro compañero nos ha traído del otro lado del océano, hemos podido ver que las vejaciones al hombre comienzan cuando comparan a este con una mujer o utilizan cualidades consideradas propias de ellas para enfatizar su poca hombría.
Por otro lado, los anuncios de limpieza, las imperfecciones corporales, la forma de depilar las piernas sin un solo pelo, han sido algunos de los ejemplos más señalados en este programa en donde todos hemo compartido la opinión de que estos anuncios son opresivos y no se muestran como una alternativa o elección personal.
Ese champú que te lleva al orgasmo, ese comercial publicitario en donde una mujer se ve en el suelo con cinco hombres sobre ella o simplemente ese reloj que te dará poder marcando al 10 y 10, demostrándote que puedes conseguir cualquier mujer que quieras.
Pero, sin lugar a dudas, el punto álgido de la noche para nosotros, sobre todo, para Andrea y Laura han sido los anuncios sobre la regla. No importan cuantos años pasen, ni la cantidad de modelos de tampones nuevos que salgan, hacer el pino y tener la sangre azul, no les resulta del todo ideal.
Queremos compartir este debate con todos vosotros y, por supuesto, escuchar vuestras opiniones. Siempre nos encanta leer que tenéis para nosotros por redes. Y, por ello, ¿creéis que la publicidad está cambiando y se está mejorando la imagen que se da de las mujeres hoy en día? Bienvenidos de nuevo y gracias por escucharnos una vez más en el Sexo Mandamiento.