Desde que Stanley Kubrick adaptara la novela de Nabokov a película en 1962, el personaje de Lolita se ha convertido en un verdadero icono del erotismo en el mundo del cine, recurrente en varias películas. Sin embargo, ¿cuánto queda de la Lolita de la Nabokov en las distintas versiones de la gran pantalla?
Este era el tema de la conferencia impartida por Víctor López de Frutos, director artístico, que formaba parte de ‘Entre las sábanas de Venus’ conferencias de erotismo y sensualidad organizadas por la asociación Reunart en la facultad de Filosofía y Letras de la UVa. En ‘Lolita, un hechizo aún latente’ se revisó el mito cinematográfico.
¿Qué representa para la gente Lolita? preguntó Víctor López ¿Es una chica que se prostituye? La novela (Nabokov, 1955) cuenta la historia de Humbert, quien tiene un trauma amoroso de la juventud y que se muda a EEUU donde conoce a Lolita, una niña de 12 años de la que queda profundamente prendado. Humbert se casa con la madre de la joven, que estaba viuda, para poder acercarse a ella. Cuando su nueva esposa las intenciones su marido, abandona la casa precipitadamente y muere atropellada.
Convertido en su padrastro, Humbert se lleva a Lolita de viaje por Estados Unidos, de motel en motel, para llevar a cabo sus fantasías con ella y descubre que, a pesar de su juventud, ella ya sabe algo sobre el sexo, aunque se lo toma todo como una especie de juego.
Lolita se puso de moda con la adaptación de Kubrick, que no es exactamente fiel al libro, según explicó Víctor López. El personaje de las películas no muestran a una víctima de la pederastia sino a una niña precoz que seduce a Humbert, un hombre trastornado. Las lolitas del cine, son siempre quienes controlan la situación, cuando en la novela ocurre al revés.
Otras lolitas del cine
Después de la versión de Kubrick vino la de Adrian Lyne (1997), algo más fiel al libro pero que presenta a Lolita como «un pibón». La película está contada desde el punto de vista de Humbert y nunca se sabe con certeza si es la niña la que seduce a propósito al hombre o si todo forma parte de la imaginación de este.
‘El amante’ (1991) es una película dirigida por Jean-Jaques Annaud, basada en la novela de Marguerite Duras, que cuenta la historia de amor prohibido entre una adolescente francesa y un hombre chino. Nuevamente, ella es quien maneja la situación.
American Beauty (Sam Mendes, 1999) deconstruye el mito de la Lolita, representado por Ángela y las fantasías que Lester tiene sobre ella.
El personaje que se ha globalizado, concluyó Víctor López, es el de la Lolita como una niña que es consciente de su poder de seducción y que se aprovecha de ello. En otras palabras: el morbo de la mezcla de la inocencia infantil y el erotismo.